domingo, 26 de junio de 2016

¿Cómo introducir BARF?


A la hora de introducir a tu perro la dieta debes tener mucha paciencia e ir poco o a poco y, en algunos casos  muy poco a poco. En internet he leído varias dietas de transición entre el pienso y la alimentación natural, sin embargo yo opté por empezar dando dieta blanda después de un ayuno de 12 horas.

La dieta blanda además de ser útil en la transición de pienso a BARF, se da al perro cuando tiene malestar estomacal o cuando está convaleciente. Consiste en darle al perro un 75% de carne o pescado bajos en grasa como pollo, pavo, conejo o pescados blancos como la merluza. En ambos casos debe sarse sin hueso o espinas. El resto de la toma diaria deben ser frutas o verduras de fácil digestión como la calabaza, la zanahoria, la yuca, la patata (las verduras cocidas) o la manzana.

La cantidad que le debes dar depende de su peso ideal, de la edad del perro y de cada perro en particular. A continuación dejaré una tabla orientativa.



La cantidad total se debe repartir en un mínimo de 2 tomas. Para los cachorros 3 o 4.

Pasada una semana con la dieta blanda, si el perro tiene buenas digestiones podemos introducir huesos carnosos (HC) y un nuevo tipo de carne, comenzando por %  más bajo. Por ejemplo empezar con un 30% de hueso carnoso de pollo, un 30% de carne de pavo, un 15% de carne de pollo y el resto de alguno de los vegetales que sabemos que le sientan bien. Dado que el tiempo que el perro estará sin comer huesos es relativamente corto una o dos semanas, no es necesario introducir suplementos de calcio. Si la idea es no dar huesos nunca, entonces si que sería necesario hablar con el veterinario para que te recetara un buen suplemento que supla las carencias nutritivas.

Si en la 2ª semana va todo bien, al comienzo de la tercera podemos aumentar el % de HC (yo no doy más del 50%) e introducir un nuevo tipo de carne, por ejemplo la ternera, el caballo, el conejo...
También podemos ir introduciendo variedad de frutas y verduras. Siempre introduciendo las de una en una para asegurarnos de que todo va bien.

En caso de que durante el proceso el perro empezara con diarreas hay que volver a la dieta blanda e incluso se puede aumentar el % de vegetales temporalmente. Por ejemplo darle un 40% de calabaza (si sabemos que le sienta bien) y un 60 de carne.

Al principio  nos puede venir bien darles alimentos ricos en probióticos como el yogur o el kefir e incluso algún suplemento de probióticos para poder restaurar la flora intestinal del animal. Después será suficiente con darles de vez en cuando yogur, kefir o tripa verde.

A partir de la 4ª semana y si no ha habido ningún problema durante el proceso se pueden introducir las vísceras. La cantidad de víscera que debe comer el animal no debe superar el 10% del total de su comida y se puede dar varios días a la semana en mayor cantidad o en poquita cantidad cada día. Aunque es más cómoda la primera opción, yo debo darlas cada día en una proporción baja y junto a los HC porque si no no acaban de sentarles bien a mis peludas.

La introducción del pescado la dejé para el final,una vez ya comían varios tipos de carnes, huesos carnosos, vísceras y una variedad considerable de frutas y verduras sin problema.
El pescado se suele dar dentro del  % de carne entre 2 y 4 veces por semana. También se puede dar un día de pescado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario