miércoles, 19 de febrero de 2014

¿ Cómo mantener los dientes de tu perro limpios?



Para la higiene dental de tu perro habrás vistos seguramente infinidad de productos comerciales como snacks tipo los cepillitos (greenies y otras marcas) o los denta stick de pedigree, sprays antisarro, pastas y cepillos de dientes para perros, pastillas y enjuagues bucales perrunos que se mezclan con el agua...

Además también habrás oído que el pienso ayuda a prevenir el sarro, pero en muchos casos no es suficiente, sobretodo en perros grandes que tragan directamente su pienso sin triturarlo. Por lo tanto para que el sarro no se acumule debes tomar medidas preventivas.

Los snacks para higiene dental tienen la desventaja de que la mayoría tienen una composición que a mí no me acaba de convencer, algunos ejemplos son:
Snacks dental 1:

Ingredientes: Cereales, subproductos de origen vegetal, extractos de proteínas vegetales, carne y subproductos animales, frutas, sustancias minerales, semillas, aceites y grasas, levaduras.


Aditivos (por kg): Colorantes. Vitamina A (7529IU/kg), Vitamina D3 (1543IU/kg), quelato cúprico de aminoácidos hidrato (117mg/kg), quelato férrico de aminoácidos hidrato (386mg/kg), quelato de manganeso de aminoácidos hidrato (92.6mg/kg), Yoduro de potasio (2.8mg/kg), quelato de zinc de aminoácidos hidrato (1278mg/kg).


Snacks dental 2:

Ingredientes: Cereales, subproductos de origen vegetal, minerales(Tripolifosfato de sodio min 2,6%, Sulfato de Zinc min 0,11%) carne y subproductos animales. Contiene conservantes y colorantes. (Aditivos CE).

Snacks dental 3:

Ingredientes: Cereales, subproductos de origen vegetal, carnes y subproductos animales, sustancias minerales (entre otros 1% disfosfato de tetrasodio), aceites y grasas.


Todos están cargados de cereales, además en el primero declaran que lleva colorantes y en el segundo conservantes artificiales y para tu carnívoro no creo que sean la mejor opción. Es cierto que es un snack y la cantidad que comen es baja, pero su composición no es la única desventaja que tienen, además son caros, sobretodo si tienes perros grandes o muchos perros y poco efectivos.

Por otra parte el cepillo y la pasta son una opción muy incómoda y que no toleran todos los perros.

Los sprays dentales y  enjuagues bucales (siempre con la supervisión de un veterinario) son una opción cara. Desconozco su efectividad porque no he llegado a usarlos nunca.

En el mercado hay otro tipo de snacks más naturales que pueden ayudar con el sarro pero su efectividad no es muy elevada, me refiero a los huesos de cuero, trenzas, nervio de buey...

La última y mejor bajo mi punto de vista son los huesos  "recreacionales" como puedan ser el de jamón ( les gusta mucho pero son muy salados para ellos) y los de ternera ( normalmente los que venden en tiendas no les llaman mucho la atención porque casi no tienen olorcito). Con estos huesos se entretienen, desestresan y les deja unos dientes bien blanquitos. Hay que dárselo bajo vigilancia y siempre en crudo. En algunos casos provocan estreñimiento, si es el caso basta con ofrecerlos a ratos (así comen poca cantidad).

Si además tu perro come una dieta natural en crudo, con huesos para masticar, el sarro no volverá a ser un problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario